viernes, septiembre 15, 2006

Espagueti western

Qué cosas tiene la publicidad, oye. El caso es hablar de la pasarela Cibeles, no sea que a alguien se le pase que es la semana de la moda y el dinero se invierta para nada... Ahora la pasarela viene de la mano de los abanderados de la salud, que parece que están salvando el mundo hablando de índices de masa corporal. Y es genial saber que hay modelos que se oponen a que se calcule tal índice, que lo consideren incluso humillante... Es tan gracioso y ridículo que ni merece medio comentario.

Lo que yo quería compartir con el mundo es lo siguiente: Los susodichos médicos piden al menos un índice de 18 k/m2, supuestamente para asegurarse de que no va a desfilar nadie que tenga menos de una talla 38 (siempre dentro de la relatividad de las tallas). Así que voy yo, toda mona, y cojo mi móvil para usar la calculadora y me pongo a calcular... 20.3. ¿¡!? El 95% de mis pantalones es una 38... claro que tengo una 36 (que me queda grande) y una 40 (que me queda justita). ¿¿Qué tendría que pesar para tener un 18??... Voy toda mona, calculo mi peso y me salen nada más y nada menos que ¡¡¡46.5kg!!! Como diría Torrente: "Ole sus santo' cohone'!!" (con perdón). A ver cómo le explico yo a mi madre que con 46.5kg estoy sana, que Esperanza Aguirre lo ha dicho respaldada por unos médicos nutricionistas. Digo yo que ya podrían, de paso, hacerles unos análisis para comprobarles el hierro y el colesterol y terminar de ser sanos-sanos... Porque una tía con 1,81m y 52kg no me creo que no tenga una anemia de caballo. Aunque todo puede ser, porque yo, con la poca humanidad que tengo, tengo el colesterol en el límite superior...

Aaaaay, qué cosas tiene la gente... Lo que me encanta del tema son las opiniones encontradas sobre dicho límite. "Qué le vamos a hacer si a los espaguetis les queda mejor la ropa" (palabras casi textuales de un personaje)... Naaaaada hombre, dejarlo todo como está... cómo no les va a sentar mejor la ropa, cuanto más tapadas están menos se les notan los huesos!!! Bueno, por mí, que les aproveche... la verdad es que nunca me he creído el cuento de que las modelos promuevan la anorexia, porque aunque la exhiben en las pasarelas, incluso la intentan conseguir con el maquillaje y demás, esa gente siempre me ha parecido muy ajena. Y no creo que para el resto de
l@s adolescentes sea distinto... La anorexia nerviosa siempre la he considerado como una inseguridad y un desprecio por uno mismo insanos. Pero vamos, que lo mismo uno dice: "qué poco me gusto, voy a intentar engañar al mundo para tener aspecto de modelo aunque ni por asomo me considere un modelo sino un ser despreciable", como "qué asco me doy, voy a aislarme del mundo y no comunicarme" o "voy a empollar mucho mucho para ver si al menos puedo pasar por lista". El tema es que esa inseguridad y falta de autoestima se canalizan de una u otra manera... La verdad es que así entendido, las personas anoréxicas son verdaderas mentirosas, porque se engañan principalmente a sí mismos. ¿De quién es la cita? no recuerdo, pero venía a decir eso: engañar al resto del mundo es fácil e inútil, el verdadero mentiroso es aquel capaz de engañarse a sí mismo. No sé, la verdad es que por lo que yo he podido ver, detrás de una bulimia o anorexia nerviosa no hay un verdadero afán por gustarse físicamente, sino psicológicamente. Y las que sufran por estar así de delgadas, pues que les sea leve, pero ellas verán lo que hacen con su vida. A lo mejor al resto nos toman por tontos y piensan que ni lo sospechamos. Pero lo cierto es que no hay que ser muy listo para darse cuenta, porque a poquito que escarbas... ahí está. Qué pena, en vez de preocuparnos de que no se exhiban personas así, podían preocuparse los de su entorno en averigüar qué les pasa a las que pesan 52kg midiendo 1.80m (siempre y cuando no sea su verdadera constitución)...

Qué penosito hacemos el mundo en el que vivimos.... ¡Cuántas cosas se evitarían simplemente con una sonrisa o una palabra amable...!

1 comentario:

Lilith dijo...

Teniendo en cuenta que además, en todas las imágenes que se ven por la tele se supone que la gente aparenta más o menos cinco kilos más de los que tiene... lo que a mi no me cabe en la cabeza es que todas estas niñas (que además son jovencísimas!!) sean precisamente modelos (¿modelos a imitar??)!
Yo tampoco creo que fomenten la anorexia, pero sí es verdad que meten en la cabeza de mucha gente un "ideal" que no es ideal... y yo, que mido 1,70, me he pasado la vida acomplejada porque no me entraba la miniropa de muchas tiendas, y me pongo contenta cuando adelgazo, sin (efectivamente) mirar los análisis.
Seré gilipollas... no sé si la culpa es de la tele, o mía, que le hago caso.